Los alucinantes secretos del centeno

Vacaloura de Centeno la vuelta más sabrosa a nuestras raíces

La competitividad en el sector de la cerveza artesanal es cada vez mayor. El mundo del lúpulo, la acidez y los ‘petróleos’ dominan el mercado. Pero siempre hay hueco para diferenciarse.

Desde un principio tuvimos claro que nuestro cereal mimado sería el centeno. A la cabeza nuestras cervezas pale ale de centeno ‘VACALOURA’ y la tostada de centeno con miel A RAIÑA.

El inicio de esta historia no podía estar en otro sitio más que en lo bocatas con pan de centeno que tanto nos gustan y el meigallo que rodea a este cereal.

Pan de centeno

En Galicia el centeno fue un cereal que se plantó durante mucho tiempo gracias a su excelente adaptación, desde climas fríos, suelos ácidos y hasta la escasez de agua. Aunque de menor productividad que otros cereales su resistencia permitió a muchas familias gallegas alimentar a todas sus generaciones.

A medida que la industria agrícola prosperó su cultivo para el consumo en harinas se redujo en pro de otros cereales. Decimos para su consumo en harina ya que el centeno tiene una de las historias más fascinantes asociadas a su consumo. ¿Os suena el LSD?

El “Cornezuelo del centeno” es cómo se conocen los síntomas asociados al crecimiento de un hongo llamado Cleviceps purpurea.

Alrededor de los siglos XI y XII este hongo iba mezclado con el centeno en la molienda del grano para la producción de harina. La ingesta de esta harina dio lugar a una enfermedad conocida como Fuego de San Antonio. Posteriormente llamado, a partir de su etimología francesa, ergotismo. Esta enfermedad incluía entre sus síntomas la fiebre muy alta, gangrena y alucinaciones.

Cuando en el siglo XX se aislaron los químicos del cornezuelo del centeno, se descubrió un conjunto de alcaloides del grupo ergolina, cuyo componente básico se conoce como el ácido lisérgico. El derivado sintético del ácido lisérgico más famoso es el LSD y resulta que Galicia estuvo al frente de esta historia alucinante. Para más información muy recomendable el documental ‘O Dentón’ de la productora Gallega Illa Bufarda.

Actualmente la producción de centeno ha subido en Galicia y el pan de centeno se ha revalorizado gracias a su alto contenido en minerales, oligoelementos y ácidos grasos saludables. Con el toque ligeramente especiado y amargo es perfecto para combinar prácticamente con todo. Desde un principio quisimos que nuestras cerveza más Gallegas tuviesen el inconfundible toque de la malta de centeno.

Las cervezas de centeno o Roggenbier son uno de los estilos más antiguos que podemos encontrar. Las características de su cultivo hicieron posible que su producción se extendiese por la regiones frías de centro Europa. Allí los cerveceros recurrieron al malteado de centeno para la producción de su bebida predilecta. Finalmente la famosa ley de la pureza alemana (Reinheitsgebot) dejaría al centeno relegado a la producción de pan.

En el siglo XX desde la región Alemana de Bavaria se reactivaría de forma comercial la producción de las cervezas de centeno. Ya en el siglo XXI el boom de la cerveza artesanal en EEUU trajo consigo la experimentación en el sector. La reformulación de las recetas tradicionales y las nuevas combinaciones de lùpulos y levaduras ha traído consigo todo un mundo de sabores y aromas para las cervezas de centeno.

Nos sentimos muy orgullos de nuestra aportación a que las cervezas de centeno adquieran mayor protagonismo en Galicia. Nuestra Vacaloura de centeo (American Rye Pale Ale) reúne perfectamente el sabor especiado de la malta de centeno con los aromas y sabores frutales que aportan los lúpulos americanos. La malta de centeno combinada con maltas tostadas de cebada, un ligero toque ahumado y el característico toque de la miel hacen de nuestra A Raiña un cerveza perfecta para los amantes de los sabores tostados y dulzones.

Salud


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s