2020: tomando tierra

2020 el año del COVID-19. Este pequeño ser microscópico ha llegado para poner nuestro mundo patas arriba.

Es posible que en algún momento de este año todos nos hayamos replanteado nuestra existencia. A nosotros todos los acontecimientos que han tenido lugar hasta la fecha nos han hecho reflexionar profundamente. Nuestro sendero se bifurcó y cambiamos de dirección.

Cervezas Silvetres nació en 2017 con un objetivo claro, unirse para mejorar. ‘La unión hace la fuerza’ pregonaban ya los romanos allá por el siglo I a.C.

Por un lado Vacaloura Brewing Co. deambulaba por las pequeñas fábricas de cerveza gallegas con su proyecto nómada buscando estabilidad para sus cervezas. Por el otro Saramagal Brewery, tras casi 10 años en el mundillo de la cerveza artesana en Galicia, necesitaba incrementar el potencial de su fábrica y estabilizar sus ventas dentro un sector cada vez más competitivo.

No tardaron en sumarse varios proyectos como Cervexa Hortiña, Cervecera 7 Cuervos, O Bandullo do Lambón, Evergreen Bass&Guitars, Cervexa Xerfa y numerosas colaboraciones cerveceras con bares de Vigo como El Frenopátiko, La Casa de Arriba, Tinta Negra, Vitruvia, Jukebox, Transilvania y de Pontevedra como O Diaño. También la banda de rock viguesa You Dog!! y la banda Pontevedresa La Casa de los Ingleses a las que hicimos sendas cervezas se sumaban a la aventura silvestre. Muchas cervezas y muchos proyectos. Un cultivo de cebada maltera en Cuntis, Fermentos Silvestres, Vacaloura Beerpackers, festivales moteros y demás locuras silvestres.

Con toda la ilusión arrancaba CervezaSilvestres y no empezaba mal. A las ya mencionadas colaboraciones se sumaban nuestra fábrica de cerveza, en el corazón de las Rías Baixas, la cervecería Brewing Records en Vigo y la cervecería Soulbeer en Pontevedra.

A mediados de 2019 trabajábamos a un ritmo frenétiko y poco a poco perdíamos el control de la nave. El desgaste se hacía patente desde la producción hasta el servicio en los bares. En noviembre de 2019, aún sin saber la que nos venía en pocos meses, comprendimos que nuestro pequeño proyecto necesitaba cambios estructurales importantes.

Cuando tuvimos claro que debíamos renunciar a varios de los proyectos en marcha para sobrevivir llegó el virus y dio carpetazo al asunto. Todo cerrado y vuelta a empezar.

Somos conscientes de que abarcamos mucho más de lo que fuimos capaces controlar. Perdimos la perspectiva de lo que un proyecto artesano requiere para perdurar en el tiempo. Sobre el papel los conceptos de cooperación y colaboración se presentan muy motivadores pero la práctica muchas veces no te deja margen de maniobra. Muchas cabezas pensantes, muchas ideas y muchos proyectos sin conclusión. Quien mucho abarca poco aprieta, en nuestro caso se cumplió.

Ha sido mucho lo que toda la gente que ha pasado por silvestres ha contribuido a nuestro crecimiento y aprendizaje. No siempre hemos podido cumplir con las expectativas de todas las personas que nos han acompañado pero esperamos que esta aventura haya servido también en sus procesos vitales.

Somos, ahora más que nunca, conscientes de que realmente queremos apostar por un producto de máxima calidad y sobretodo cuidar de la mejor manera posible nuestras relaciones profesionales. Cerrados los bares, aparcados nuestros proyectos satélite y cerrada nuestra fábrica tenemos un gran trabajo por delante.

Volvemos al espíritu de la Vacaloura Silvestre. La esencia del cervecero nómada. Desde nuestro pequeño almacén en Barro queremos contribuir al cambio global. Creemos que el trato directo en estos tiempos es vital. Queremos que nuestras cervezas sean vuestras cervezas. No dejaremos de creer que la cooperación y la colaboración es fundamental para salir adelante en estos tiempos y contamos con todos vosotros.

‘Tiempo libre al aire libre’, disfrutar de la pequeñas cosas, de los productos bien cuidados y de calidad siempre en sintonía con la naturaleza.

Salud

mens sana in corpore sano’


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s